jueves, 19 de diciembre de 2013

Tipo de golpes con las baquetas

Tipo de golpes con las baquetas:

Los tipos de golpes con las baquetas nos ayuda a darle diferentes intensidades al groove (o ritmo) para ayudarnos a transmitir un lenguaje más rico y extenso en lo que a nuestro instrumento se refiere. Nos ayuda a crear una sensación sonora diferente a la que se produciría si tocásemos todos los golpes iguales, los cuales nos haría parecer un robot tocando la batería. Cabe destacar y es de vital importancia que todas las técnicas se harán de manera relajada, sin tensiones en las manos/muñecas.
Para crear estas densidades existen 4 golpes fundamentales:

1. Full:

El full es un golpe que parte de una colocación de la baqueta a 1 o 2 centímetros de la superficie que vayamos a golpear, levantamos la baqueta hacia arriba y pegamos con un juego de muñeca imitanto a un látigo hasta llegar a la superficie golpeada. Este tipo de golpe nos da una intensidad sonora fuerte.

2. Down:

El down es una técnica que se ejecuta cuando tenemos la baqueta a bastante distancia de nuestro parche. Se podría decir que esta técnica es medio Full, puesto que tenemos que hacer el mismo movimiento que cuando el Full está totalmente arriba, tenemos que bajar la baqueta con un juego de muñeca imitando a un látigo. Este tipo de golpe nos da una intensidad sonora fuerte

3.Tap:

El Tap parte de unos 2 centímetros del parche aproximadamente. Se hace un ligero movimiento de muñeca hacia abajo hasta golpear la superficie afectada, y luego aprovechamos el rebote levantándolo nuevamente solo hasta 1 o 2 centímetros del parche, como empezó el golpe. Es muy importante que este gesto no se haga brusco, que sea lo más natural posible y que no se le aplique fuerza alguna, puesto que este tipo de golpe nos dará una intensidad sonora débil, produciendo así las notas fantasmas.

4.Up:

A veces el mismo redoble nos pide pasar de una sucesión de golpes débiles (o Tap) a un golpe fuerte. Para este tipo de situaciones se usa el Up, el cual consiste en pegar desde una distancia de 2 centímetros aproximadamente del parche (como el tap) hasta contactar con la superficie golpeada. A diferencia del Tap, luego la baqueta se levanta dejándola a bastante distancia del parche para posteriormente efectuar un Down.

No hay comentarios: